lunes, 29 de abril de 2019

Armando el GPS de la materia: La guía didáctica


Hola Peripatéticos!


Y las piezas del curso empiezan a encajar, dando forma a la guía didáctica. 

Para la actividad propuesta tuve en cuenta los desarrollos realizados en las actividades anteriores y me centré en el tratamiento didáctico de los contenidos, tarea posterior a la definición de los resultados esperados. 

A los fines de seleccionar y organizar los contenidos, utilicé nudos conceptuales surgidos de preguntas complejas, las cuales buscan dar respuesta a la pregunta ¿Para qué le servirá a un Licenciado en Economía saber sobre Desarrollo Económico? ¿Para qué le servirá como profesional, como investigador, o en el ejercicio de su profesión?

Para ello partí de una primera pregunta:

¿Por qué estudiar DESARROLLO ECONÓMICO?

Y de esta gran pregunta global, derivé otras 5 preguntas generales:

  • ¿Cuál es el significado de Desarrollo Económico?
  • ¿Cómo pueden existir contrastes tan extremos entre países?
  • ¿Qué es el crecimiento y cómo alcanzarlo? ¿Cómo lo afectan los factores internos? ¿Y los externos?
  • ¿Cuáles son los obstáculos para el Desarrollo Económico?
  • ¿De qué manera se puede promover y financiar un mayor grado de desarrollo?

Estas preguntas dieron origen a otras, más específicas; que fueron dando forma a los contenidos propuestos y determinando la secuencia de los mismos.

Al plasmar estas preguntas en el Mapa Mental tuve especial cuidado de mencionar las actividades propuesta para cada caso. Existen algunas actividades que no se relacionan con una única pregunta, sino que involucran varios nudos conceptuales, los que quedaron plasmadas por las relaciones entre contenidos.

Finalmente sinteticé el espíritu de la materia en la infografía.



Considero muy valiosa esta metodología de seleccionar y secuenciar los contenidos a partir de preguntas; ya que nos obliga a reflexionar en la utilidad de los contenidos que damos, en el por qué se abordan tales temas; de manera tal de buscar “enseñar y evaluar para la comprensión y la transferencia”, y no preocuparnos de cubrir una serie de contenidos.

¡Hasta Pronto!

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