jueves, 18 de abril de 2019

Con ustedes...mi voz


Hola compañeros!
Siguiendo con las actividades propuestas, le toca el turno al modelo ADIIE, herramienta que nos ayudará con el diseño instruccional para crear proyectos de enseñanza-aprendizaje.


En esta entrada me centraré en el proceso de análisis del modelo ADIIE. A continuación detallo los elementos analizados:
Estudiantes o participantes
·           Es una materia electiva de la Licenciatura en Economía, cursada por alumnos de cuarto o quinto año de la carrera, cuyas edades se encuentran, en promedio; entre los 22 o 23 años.
·           Además contamos con la presencia de alumnos de programas de intercambios internacionales, provenientes de diversos países y carreras (afines a las ciencias económicas o sociales).
·           Los alumnos están muy comprometidos con la carrera, y demandan (y agradecen) actividades donde puedan poner en práctica los conceptos adquiridos a lo largo de la carrera.
·           En cuanto a las habilidades digitales, los alumnos manejan con fluidez diversas aplicaciones desde sus teléfonos inteligentes; en especial lo referido a comunicación, es decir las redes sociales (las que más nombran en la consulta son Facebook, Whatsapp, Instagram, Snatchap; en ese orden).


·           En cuanto a la utilización de herramientas digitales aplicada a su proceso de enseñanza aprendizaje, utilizan la plataforma Moodle-Econet, aunque comentan que no muchos profesores la utilizan. Utilizan internet para la búsqueda de información y tienen entrenamiento para navegar, buscar y filtrar información.

·           Por otro lado, y enfocándome en las carencias digitales; he detectado que si bien los estudiantes acceden a la información; les faltan habilidades para evaluar la información que encuentran, por lo que es necesario que desarrollen criterios para determinar la calidad de la información a la que acceden.
·           Manejan los programas de Windows, en especial Word, Power Point, Excel. Dado que ya están en una etapa avanzada de la carrera, prontos a recibirse; una carencia importante es que no manejan fluidamente Excel (en especial los módulos referidos a funciones financieras y estadísticas; con todas las posibilidades que brinda), como así tampoco ciertos programas estadísticos específicos que son básicos en el ejercicio profesional.
·           Por último, y en cuanto al acceso a dispositivos digitales; todos los alumnos cuentan con teléfonos inteligentes con acceso a internet y con computadoras en sus casas.
Recursos
En la facultad se encuentra disponible la plataforma Moodle- Econet, la cual se utiliza como una biblioteca donde están disponibles las clases, material bibliográfico y consignas de trabajos prácticos. Esta herramienta está subutilizada, ya que brinda la posibilidad que los estudiantes suban sus propias producciones, de tomar exámenes por este medio, realizar encuestas, o cuestionarios que se corrijan automáticamente.
En cuanto a la disponibilidad de acceder a internet, no en todos los sectores del edificio está disponible; aunque para el proyecto que pienso llevar adelante; puede resultar de utilidad que los estudiantes utilicen sus teléfonos.
La facultad cuenta con aulas con sistema de proyector y sonido, los que (solicitándolos con anticipación); están disponibles. Esto es necesario para el desarrollo de las actividades de puesta en común y exposiciones.
Tiempo
La materia se cursa en un cuatrimestre, con 4 horas semanales presenciales. Sin embargo, es una materia que tienen la posibilidad de promocionar; para lo cual deben realizar una serie de trabajos prácticos cuya elaboración implica tareas fuera de ese horario de cursado con presentaciones grupales.
Entorno y medios a utilizar
La información está disponible en Econet, donde se encuentran contenidos teóricos en formato pdf, algunos de elaboración propia y otros de terceros, bases de datos en Excel y videos con contenido. También diversos links a páginas de internet que deben conocer.
Por otra parte, el material en la plataforma se va enriqueciendo con los trabajos que los propios alumnos van subiendo y que son fruto de las actividades propuestas.
Hace ya un par de años que utilizamos el whatsapp para estar comunicados con “novedades”. Sin embargo, a partir de este curso tenemos la idea de utilizar un blog como bitácora del viaje.
Se plantea utilizar recursos clásicos y recursos digitales: utilización de mapas mentales, infografías o juegos como los que hemos visto en Educaplay.
Resultados del aprendizaje
La mayor parte de las actividades planteadas son tendientes a la aplicación de los contenidos a casos prácticos.
Además, se busca que los estudiantes aprendan a utilizar con mayor fluidez ciertos programas específicos, en especial los referidos al manejo y procesamiento de datos.
Se espera que los estudiantes adquieran competencias tendientes a buscar información y formar criterio para identificar información de calidad, y fuentes de datos disponibles que serán de utilidad en su carrera profesional. Una vez que puedan obtener tal información deberán ser capaces de utilizarla para elaborar diagnósticos, y en base a ellos hacer propuestas para mejorar los aspectos que surgieron como debilidades en el diagnóstico. Es muy importante que los estudiantes sean capaces de desarrollar reflexiones sobre los temas abordados.

Y con ustedes...mi voz

Una vez realizada la etapa de análisis, se nos desafió a grabar un podcast para convencer a Merlí de nuestra propuesta. Debo reconocer que esta parte fue la que me resultó más difícil, porque no sabía cómo usar las herramientas y porque ¡me da pánico escénico!
Lo que resultó fue esto.

Les dejo un tutorial de cómo crear un podcast en soundcloud.



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