jueves, 4 de abril de 2019

Una clase ¿memorable?


¡Hola compañeros de caminatas! A mis compañeros de cursos anteriores es un gusto reencontrarnos y emprender juntos esta nueva travesía. Y para mis nuevos compañeros, me presento: soy Andrea Suoni, Licenciada en Economía y docente en la Licenciatura en Economía de la UNCuyo. También soy profesora de posgrado en temas de Estrategia Empresarial.

Pensar en una clase memorable me ha puesto a hacer memoria. Para ser sincera, no creo que mis clases sean memorables; aunque sí pienso que en 20 años he dado muy buenas clases…, y otras no tanto (no tengo el talento innato de Merlí!). Lo que sí puedo asegurar es que en mi carrera docente nunca me he quedado quieta, y siempre estoy intentando mejorar mis clases.

Para la actividad propuesta en el curso de Diseño de Ambientes Digitales Educativos, pensé en una clase referida al tema “Pobreza”, de la asignatura “Desarrollo Económico”, electiva de la Carrera de Licenciatura en Economía, que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

En primer lugar creo que es importante contarles algunas características distintivas de la asignatura. Para empezar diré que la asignatura es elegida por alumnos que se encuentran cursando cuarto o quinto año de la carrera; por lo que muchos de ellos ya están cerca de finalizar sus estudios. Otra característica que tiene el cursado de dicha materia (y de todas las materias de la Licenciatura en Economía); es que son pocos alumnos, por lo cual es fácil tener un trato personal con cada uno de los estudiantes, resultando fácil la generación de espacios para que expresen sus inquietudes y opiniones. Además, es importante destacar que “Desarrollo Económico” es una materia muy elegida por alumnos que visitan nuestra Universidad dentro de programas de intercambios internacionales, por lo que tenemos alumnos de diversos países y carreras (afines a las ciencias económicas o sociales); que aportan muchísimo valor y experiencias.

La asignatura pretende que el estudiante sea capaz de entender que más del 80% de la población mundial vive en países en vías de desarrollo; en los cuales la realidad se encuentra muy alejada de los ideales (supuestos) del modelo neoclásico y por lo tanto es necesario comprender cómo analizar desde el punto de vista teórico y empírico el funcionamiento de estas economías.

Entre los contenidos mínimos, se encuentra el abordaje de lo que se denominan “Los obstáculos al desarrollo económico”, y uno de los mismos es el tema de la pobreza, que es el que he seleccionado como clase memorable. Estos contenidos se encuentran en la unidad 3 de la asignatura, por lo que los estudiantes ya comprenden los conceptos básicos de crecimiento, desarrollo y subdesarrollo (unidad I), y han hecho un paseo por las distintas teorías y modelos de crecimiento, desarrollo y subdesarrollo (unidad 2).

La clase que planteo (que de hecho son 2 clases del mismo tema), ya la he dado; aunque incluyo en el documento algunas modificaciones surgidas a partir de la experiencia previa y de los conocimientos que estoy adquiriendo .



Las reacciones de los alumnos durante y luego de la clase, han sido favorables, mostrándose entusiasmados, interesados y participativos. Sin embargo, he observado que cualquier actividad que proponga a los alumnos “en el medio” de una clase los deja un poco descolocados; e incluso a muchos les cuesta “romper la inercia” de escuchar y tomar apuntes; y ponerse a trabajar colaborativamente. Mi opinión es que están muy acostumbrados a las clases magistrales. En mi materia intento que vayamos construyendo el conocimiento entre todos; que vayamos experimentando y vivenciando el conocimiento, como una forma de que los estudiantes hagan propios los saberes a través de vivencias, es decir busco lograr aprendizajes más significativos.

No sé si he logrado que algunas de mis clases sean memorables; la satisfacción que me queda es que muchos alumnos quedan contentos con el cursado y me lo hacen saber, haciendo hincapié en el hecho que intentamos desde la cátedra referenciar la teoría con la realidad todo el tiempo; y que muchas veces las relaciones con nuestros estudiantes perduran, ya sea en que nos eligen para dirigirles sus Trabajos Finales, o porque se acercan para ser parte de la cátedra de alguna forma, o nos recomiendan. Y este último punto es muy importante para nosotros, ya que al ser una cátedra electiva corremos el riesgo de no tener alumnos; lo que nunca nos ha pasado.

Por último, me gustaría expresar que reflexionar sobre el papel de las TIC en educación y sobre la forma de incorporarlas en mi práctica dicente, ha sido muy movilizador para mí; y estoy segura que me brindarán herramientas para poder ser una buena mediadora de conocimientos, para poder acompañar a mis estudiantes de la mejor manera en su proceso de aprendizaje y de formación como profesionales, y por qué no, lograr que mis clases sean memorables.


Y para los que les interese el tema de mi clase, la reducción de la pobreza está en el centro de la agenda de los principales organizaciones internacionales, ocupando los primeros lugares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Les dejo además un enlace donde pueden profundizar algunos temas referidos al objetivo que busca  "El Fin de la Pobreza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario