domingo, 21 de abril de 2019

Desarrollando la propuesta pedagógica


Hola estimados!

Terminado el módulo 3 nos hemos abocado al estudio de los modelos de diseño instruccional, como la guía o el camino a seguir a la hora de diseñar y desarrollar el proceso educativo, con el fin de lograr un aprendizaje efectivo.
Hemos analizado 2 modelos: el ADDIE y el Modelo de Planificación Inversa. Ambos modelos nos brindan herramientas útiles a la hora de llevar adelante el modelo de diseño instruccional. Si bien ambos modelos presentan ciertos puntos de coincidencia y en otros difieren; considero que ambos me han aportado recursos muy útiles a la hora de diseñar el espacio curricular.
En este sentido, las actividades propuestas han contribuido enormemente a poner en práctica ciertos aspectos del modelo.

En primera instancia, y para el desarrollo de diseño instruccional exitoso; considero de mucha utilidad el punto de partida del modelo ADIIE que propone llevar adelante un análisis a fin de identificar las variables que afectarán a la propuesta formativa. Vale recordar que esta actividad consiste en identificar al destinatario, el contexto, los recursos con los que contamos, el tiempo disponible, el entorno y los medios a utilizar, y los resultados esperados.

En cuanto al modelo de planificación inversa, me parece sumamente atractiva la idea de comenzar por el final, en el sentido de pensar en primera instancia qué es lo que espero conseguir. La importancia de este modelo, tal como se menciona en el material; es que permite el desarrollo de niveles más profundos de aprendizaje. Enfocar el diseño en los resultados que espero conseguir, implica como dice McTighe “Enseñar y evaluar para la comprensión y la transferencia”. Como docentes esta idea nos desafía a identificar aquellas cosas importantes que los estudiantes deben comprender; y a pensar que lo que deseamos no es que los estudiantes repitan conocimientos de otros; sino que aprendan a razonar, a crear, a adquirir habilidades para trabajar con otros. En este sentido “comprender no es lo mismo que conocer”, y como docentes queremos lo primero para nuestros estudiantes.

En cuanto a la aplicación del modelo de planificación inversa a mi espacio curricular, fue todo un reto, y también un descubrimiento. El camino propuesto de conocer las competencias, identificar las capacidades que las conforman, definir los objetivos de las actividades que deben realizar los alumnos y que son constitutivos de las capacidades, plantear las actividades y pensar en los resultados como punto de partida; le da sentido a la planificación de nuestro espacio curricular, convirtiéndolo en un eslabón fuerte en la cadena de la carrera; y haciendo que los distintos elementos de nuestra propuesta guarden coherencia entre sí.

Repensar en términos de resultados primero, me llevó a replantarme muchas de las actividades que realizamos como docentes y a darme cuenta que muchas veces nos enfocamos en cubrir contenidos y no en proponer actividades para la comprensión y la transferencia.

Por último, les dejo la presentación de mi materia aquí, y a seguir caminando!

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