domingo, 12 de mayo de 2019

¡A organizarse comPLEtamente!


¡Hola estimados compañeros de ruta!

Aparezco de nuevo para reflexionar y contarles mis experiencias relacionadas con los Entornos Personales de Aprendizaje, o en el lenguaje técnico PLE.

Cuando aprendemos llevamos adelante 3 actividades fundamentales: leemos, reflexionamos y compartimos. El conjunto de herramientas que utilizamos de manera habitual para llevar adelante estas actividades es lo que constituye nuestro entorno personal de aprendizaje.

Cuando me puse a pensar de qué forma se constituye mi PLE, tomé conciencia del gran desorden que tengo , y de lo poco conozco sobre las herramientas que existen, que están disponibles y que nos pueden ayudar enormemente en esta tarea de organizarnos (me acordé de la actividad de autoevaluación de nuestras competencias digitales). 

Pero, ¿por qué es importante diseñar nuestro PLE? El diseño de nuestro PLE se convierte en un elemento fundamental en la era de las TIC, donde la información es infinita, y en consecuencia es necesario sistematizar, ordenar, clasificar, para poder ser eficientes y a la vez seguir aprendiendo. Y en este punto me parece relevante la frase de Pergolini cuando dice que tener acceso a toda la biblioteca es tan peligroso como no tener información.

En esta etapa he podido conocer e investigar varias herramientas que resultan de utilidad para organizar mi PLE. Tales herramientas son las siguientes:

  • Los Agregadores o RSS: programas que permiten leer noticias sin necesidad de abrir un navegador de internet; de modo que si incorporamos a nuestro espacio aquellas fuentes de información que nos resultan de interés nos podemos enterar de las nuevas publicaciones sin tener que entrar a cada página. De este modo estamos siempre actualizados y somos más eficientes.
  • Los marcadores sociales: tipo de medio social que permite almacenar, clasificar y compartir las páginas web marcadas en un sitio central desde donde otros usuarios podrán acceder a ellas y "etiquetarlas". Se utiliza para organizar, ordenar, mantener y conservar enlaces a determinadas páginas web. Las etiquetas permiten a los usuarios insertar palabras clave para distribuir el contenido a otros sitios de Internet.
  • Los gestores de referencias bibliográficas: permiten registrar las referencias de forma manual o automática; luego, organizarlas en categorías, buscarlas y vincularlas a un documento.

Hasta acá, y desde el punto de vista teórico, todo marchaba perfectamente y parecía que lo que nos prometieron, que este curso iba a ser fácil; era verdad. Pero no fue así para mí a la hora de llevar a la práctica estos conceptos y utilizar las herramientas: tuve muchos inconvenientes, desde no poder instalar las aplicaciones, no entender cómo usarlas, o peor aún no llegar a ver para qué se utilizaban exactamente. Demoré varias horas en investigar las herramientas, agregado al hecho que tuve que elegir entre varias opciones y quería seleccionar aquella que más se adecuara a mis necesidades.

Caos mental, muy lejano al orden que buscaba.

Luego de seguir insistiendo, y gracias a varias ayudas que tuve, algo salió. Les cuento.

  1. Mi práctica con RSS

Tal como nos proponían, utilicé Feedly. El primer desafío fue elegir 3 blogs de mis compañeros Peripatéticos. Luego de releer varios, seleccioné los siguientes:

  • El primer blog que compartí es el de Gabriela Loyola. Lo elegí porque me pareció muy interesante la aplicación de las herramientas TIC a su diplomatura en negocios sustentables, un tema que me interesa y que abordo en mi trabajo. En particular el desarrollo de su propuesta a través de las preguntas complejas me parece de mucho valor para generar aprendizajes significativos. Su blog me resulta muy interesante por sus reflexiones y muy completo, ya que siempre hay un agregado, un plus a lo solicitado en el curso; lo que me permite aprender y abrir mi cabeza a nuevas herramientas.
  • En segundo lugar elegí el blog de Enzo Murciaque captó mi atención durante el DADE por la temática: él es profesor en la cátedra Control de Gestión; temática a la que me he dedicado durante gran parte de mi carrera profesional, pero sin haber tenido previamente esos contenidos en mi educación formal; sino mi camino fue el inverso: primero trabajé y fue aprendiendo; y luego obtuve los conocimientos formales. Además su blog es muy amigable y atractivo, y su forma de explicar las cosas las hace ver sencillas.
  • Por último elegí seguir a Carolina García. Me pareció que ella tiene un gran desafío, que es el de enseñar Estadística (materia con contenidos duros si las hay), a alumnos de psicología. Aclaro: ¡me encanta la estadística! Es una herramienta que aplico en mi trabajo diario.
    Por otra parte, sus reflexiones me parecen muy interesantes, como también su esfuerzo por proponer actividades para que los alumnos adquieran conocimientos significativos. Su infografía me pareció genial.
Les muestro la captura de pantalla de Feddly:



2. Mi práctica con Marcadores Sociales


Los marcadores sociales son herramientas con un enorme potencial a la hora de investigar, compartir y colaborar en materia de docencia e investigación. La utilización de marcadores sociales tiene muchas ventajas, entre las que destaco:
  • Al estar almacenados en Internet se puede acceder desde cualquier lugar o dispositivo conectado a internet.
  • Permiten compartir los enlaces marcados con otros usuarios interesados ,que se pueden enlazar con ellos a través de etiquetas o categorías.
  • Se puede conocer los favoritos de otras personas y usarlos como fuentes de información alternativa a los buscadores.

Nuevamente aquí me costó decidirme con cuál de las herramientas quedarme, para que se ajustara mejor a mis necesidades. Por este motivo me puse a investigar, les comparto algunos links:


De esta breve investigación concluí que utilizaría Diigo, ya que es uno de los más recomendados por expertos y usuarios, quienes opinan que se caracteriza por la sencillez de su entorno de trabajo; por permitir almacenar sitios web y compartirlos con otros usuarios de Diigo, entre otras ventajas. Por este motivo me decidí por DIIGO. Mi entorno de trabajo lo pueden ver aquí.


Esta herramienta me parece muy poderosa para realizar trabajos colaborativos, como así también para organizar mi propio caos, ya que usualmente cuando investigo, bajo a mi computadora los pdf o copio los links en documentos de Word (bastante artesanal). El uso de DIIGO brinda la posibilidad de enficientizar el trabajo, unificando en un solo lugar el material que voy encontrando, permitiendo marcarlo, etiquetarlo y compartirlo.

Sin embargo, cuando veía la infografía interactiva me pareció muy atractiva la herramienta Scoop.it. Por este motivo también practiqué un poco en ella, y considero que puede resultar de mucha utilidad para la docencia, en especial para compartir material a los alumnos en un formato revista. Mis incursiones las pueden ver aquí.



3 - Los gestores bibliográficos

Esta práctica la dejaré para más adelante. Intenté utilizar Zotero, pero aún tengo que continuar investigando.

Les dejo un video con la comparación entre Zotero yMendeley.

¡Seguimos!

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