domingo, 7 de abril de 2019

¡Nunca más improvisando!


¡Hola queridos compañeros de caminatas!

En esta oportunidad voy a reflexionar sobre los ambientes en los cuales se llevan adelante los procesos de aprendizaje. 

“Ambiente” se refiere al entorno, es decir al espacio en el cual se producen las relaciones entre sujetos y objetos, y que condiciona las circunstancias de ambos. En el caso de ambientes educativos entonces nos referimos a los espacios en los cuales tiene lugar la relación de aprendizaje, donde se dan las interacciones entre alumnos y docentes; y donde el objetivo es que los estudiantes (¡y también docentes!) se modifiquen durante tal proceso, adquiriendo competencias.

En el caso de entornos digitales, los espacios donde se producen tales interacciones son on-line; y para que sirvan al proceso de aprendizaje deben estar organizados. Estos entornos implican la deslocalización del conocimiento y la ampliación de los espacios donde se comparte información y se produce formación (ya que pueden ser a través de grupos, blogs o cualquier medio complementario).

Para que los entornos digitales de aprendizaje funcionen adecuadamente, la función docente consiste en dos actividades fundamentales:
  • el diseño de los espacios
  • la animación, tutorización y evaluación de las actividades, tendientes al logro de la participación social y la producción intelectual


La primera actividad, el diseño de los espacios; implica una actividad de planificación, tarea previa a la actividad de interacción con los estudiantes, y que se plasmará en el diseño instruccional o guía del docente. 

En la elaboración del diseño instruccional existen una serie de elementos que no deben faltar si queremos tener éxito en nuestra tarea. Les comparto una infografía donde resumo los elementos a considerar en el diseño de un ambiente educativo digital.



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