jueves, 16 de mayo de 2019

En la búsqueda…


¡Buenas noches!
Este módulo me ha resultado interesantísimo y muy enriquecedor. Si bien algunas técnicas de búsqueda significativa las conocía y practicaba, muchas de ellas son nuevas para mí. Los consejos para evaluar la calidad de los recursos me aportaron bastante, ya que si bien algunas cosas las conocía; me pareció muy valioso contar con las recomendaciones tipo check list a tener en cuenta.
Por último, y luego de leer los conceptos sobre recursos didácticos y las sugerencias para buscar recursos específicos, me puse manos a la obra y quedé inmersa en la búsqueda de nuevos recursos en un universo nuevo. 
Actividad entretenida y adictiva para mí. ¡No podía parar!




Les dejo los recursos que busqué y que publiqué en padlet.
1- Libros o artículos de nivel educativo respectivo
El primer libro que incluí en padlet es el libro básico de la materia.
Autores: Michael Todaro y Stephen Smith
En segundo lugar incluí un libro del repositorio de la Cepal que aborda las fuentes de financiamiento externas para el desarrollo y describe su comportamiento en América Latina
Autores: Vera Esteban Pérez-Caldentey

Por último, incluí un artículo que presenta muy claramente la propuesta del Sen, uno de los mayores exponentes de la Economía del Desarrollo, y que dio origen al Indice de Desarrollo Humano.
Autor: Martín J. Urquijo Angaritaa

2.    Infografía o mapa mental
En mi búsqueda encontré un artículo titulado: ¿Te gustan las infografías? 10 sitios para encontrar las mejores, que me sirvió como punto de partida. En padlet incluí las siguientes (aunque encontré varias más):
  • Infografía sobre las características de los Microcréditos, uno de los temas que se aborda como solución a la problemática de la imposibilidad de los pobres para acceder a los mercados de créditos. La usaría como una  síntesis luego de desarrollar la temática. En este caso presentaba la  licencia Creative Commons, y se citaban página especializadas en el tema. Lo malo es que están en inglés, pero los alumnos están acostumbrados a leer en ese idioma.
  • Infografía que resume las principales conclusiones del Informe de Desarrollo Humano para el año 2013 para América Latina y el Caribe. La usaría como un ejemplo y les pediría que actualizaran la misma para los últimos datos disponibles o para otras regiones del mundo. El objetivo es que se familiaricen con las bases de datos y que utilicen los mismos para concluir sobre el grado de desarrollo
Buscando mapas mentales encontré un artículo que me llevó a una página donde hay mapas mentales de diversos temas. Seleccioné e incluí un mapa mental sobre economía y sus distintas ramas de estudio, que ubica la economía del desarrollo y a su vez contiene links para ver el tratamiento del tema en distintas teorías a lo largo de la historia con conceptos básicos. Las fuentes a las que me llevó eran la bibliografía de los principales autores. Este mapa me parece interesante para contextualizar la rama en la economía. 
Temas musicales
En la búsqueda de música, probé con algunas de las opciones de bancos de música que nos sugerían. Me quedé con Youtube Audio Library, ya que tuve algunos inconvenientes con los otros sugeridos (en el caso de SoundCloud , si bien decía que algunos temas podrías descargarse, no di con ninguna; mientras que en el caso de FreeSoundTrackMusic, no me daba cuenta si tenía restricciones de uso dadas por los derechos de autor).
Elegí los siguientes temas, que los pueden escuchar en mi drive.
  • Baby we did it: música instrumental que me gustó para cerrar alguna actividad, es ligera, alegre y me recuerda a “terminé mis actividades, estoy feliz”
Recursos educativos digitales
Entre los recursos educativos digitales elegí incluir como material de consulta el sitio del Banco Mundial. En dicho sitio se ofrece una base de datos muy amplia sobre indicadores de desarrollo, abarcando una gran cantidad de países y lapsos de tiempo (los datos están disponibles desde 1960 hasta 2018). Permite crear salidas de datos personalizadas a través de diferentes filtros. De gran utilidad para las actividades prácticas propuestas (diagnóstico del grado de desarrollo de diversos países o regiones, comparaciones, regresiones, evolución en el tiempo).
Adicionalmente incluí el sitio del PNUD, donde se presentan temas de gran importancia en la temática del desarrollo económico, tales como estadísticas, experiencias alrededor del mundo de políticas a distintos niveles, y tiene todo un apartado relacionado a los Objetivos del Desarrollo del Milenio, uno de los ejes centrales de la materia.
Incluí un sitio educativo en internet. Se trata de MOOC del BID El tema es “Inversión Extranjera como Motor del Desarrollo para América Latina y el Caribe”. En este curso de 6 semanas de duración, los alumnos podrán profundizar su conocimiento sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) y su potencial para impulsar el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Se incluye como material optativo para aquellos alumnos que deseen profundizar en la temática.
Por último, decidí incluir algunos objetos de aprendizaje en formato audiovisual, que menciono a continuación:
  • Video: Entendiendo las dimensiones del Desarrollo Sostenible, realizado Naciones Unidas, es un recurso didáctico de la categoría objeto de aprendizaje de gran utilidad para comprender el rol que los Estados Miembros y sus habitantes tienen en el alcance de la Agenda 2030.
  • Video: Nuevas formas de medir la pobreza, realizado por el Banco Mundial. Es un recurso didáctico de la categoría objeto de aprendizaje, que explica que para monitorear la pobreza no solo se deben incluir los aspectos monetarios, sino que se debe reconocer sus complejidades para incluir a todas las personas en todos los países, examinando múltiples aspectos de la vida. Lo utilizaría para introducir las perspectivas teóricas y metodológicas sobre la definición y la medición de la pobreza absoluta. 


¡Y vamos terminando la tercera etapa!






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