sábado, 16 de marzo de 2019

Tomando conciencia de mis competencias digitales

En los ámbitos educativos se habla permanentemente de competencias; y si bien había reflexionado sobre este concepto en términos de las competencias que deben adquirir mis alumnos; rara vez me había puesto a pensar en mis propias competencias, y menos en mis competencias digitales. 
La actividad 2 me pareció muy enriquecedora, desde las reflexiones sobre las diferencias entre los estudiantes de hoy y nosotros como estudiantes, la forma de aprender que ellos tienen, los cambios en el rol de los docentes, las competencias personales, interpersonales y digitales; y por último, la herramienta “mapa mental”.
Para llevar adelante las consignas propuestas comencé revisando el material disponible en la plataforma. Me detuve bastante analizando el documento del INTEF “Marco Común de Competencia Digital Docente”. La primer idea que tuve al leerlo, es que para lograr un adecuado desarrollo de las competencias digitales docentes, es necesario que exista un reconocimiento público de la necesidad de capacitar a los docentes para que ellos puedan mediar los conocimientos incorporando las tecnologías, y así “hablar en el mismo idioma que nuestros estudiantes” (por decirlo de algún modo). En este sentido creo que en nuestro país y nuestras instituciones educativas aún falta un largo camino por recorrer, empezando por dimensionar la importancia que las competencias digitales tienen, para luego centrarse capacitar a los docentes y en dotar a las instituciones de los recursos que son necesarios para llevar adelante esta tarea.
Una vez que leí y estudié el documento del INTEF, volví sobre las competencias digitales para diagnosticar mis fortalezas y debilidades. En este sentido descubrí que conozco y sé hacer más de lo que creía (en especial en lo referido a las competencias de información y comunicación y colaboración). Y también pude detectar aquellas áreas en las cuales necesito adquirir conocimientos y habilidades, las que en especial se relaciona con la creación de contenido digital. Al realizar este autodiagnóstico recordé las palabras de Genis Roca cuando decía que las personas de mi generación (la de los 70´s) no llevamos con naturalidad el hecho de que cualquiera puede producir y compartir contenido, sino que preferimos que lo haga un profesional.
Adicionalmente aprendí nuevos conceptos como “Netiqueta”, “voz por IP”, “copylefts”, “creative commons”.
Una vez que terminé de estudiar el documento, estudié el material sobre modelos mentales y la herramienta propuesta. Finalmente me puse manos a la obra, y construí el mapa mental que les dejo en el link. 

La actividad me pareció entretenida, y cuando terminé de hacerlo realmente recordaba todos los conceptos.
Estas actividades me están haciendo replantear mis propias prácticas docentes, y me he puesto a imaginar de qué manera puedo incorporarlas en mis clases. Como dije antes esto es un desafío para mí, que aprendí a ser docente copiando a mis propios docentes. Reconocer que nuestros alumnos son diferentes a lo que nosotros fuimos y darnos cuenta que el rol de docente ha cambiado, dejando de ser instructores para ser mediadores o facilitadores del aprendizaje; es el primer paso para poder abrir la mente y reconocer las infinitas posibilidades que nos brindan las TIC.

Por último, y como no sólo me dedico a la docencia ( y pienso que muchos de los pasajeros de este barco tampoco), me puse a pensar que estas competencias digitales son necesarias en el desempeño de cualquier profesional. En este sentido, me gusto la siguiente imagen:


Tomado de 
https://www.julianmarquina.es/las-8-competencias-digitales-que-todo-profesional-debe-tener/






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